Tips Windows XP

10 Tips cuando Windows XP no arranque

flow.jpg

El deterioro de nuestro sistema operativo es un problema al que todos debemos hacer frente en algún momento de nuestra etapa como usuario.

Aun teniendo instaladas las mejores aplicaciones para optimizar nuestro sistema y asegurar un funcionamiento estable, el paso del tiempo afecta a nuestro equipo

volviendo defectuosas muchas funcionalidades del mismo, y lo que es peor aún, corrompiendo las entradas del registro.Éste tipo de problema  pasa de forma desapercibida por gran parte de los usuarios, hasta que el día menos esperado, se muestra en forma de ventana de error y no te deja acceder a tu escritorio. ¿La solución?, seguramente la mayoría decida realizar un formateo del disco duro y reinstalar el sistema operativo, pero…

¿es esa la única solución?, ¿existen otras alternativas?.

La respuesta es sí, voy a demostrarles cuáles son.

  1. Utilizar el disco de arranque

    Siempre es recomendable tener disponible un disco de arranque que nos solucione cualquier problema. Si no dispones de uno, puedes descargarte los siguientes archivos y crearte uno:

    Una vez esté listo, insértalo en la unidad correspondiente, bien sea un CD/DVD, o un USB, pero recuerda que eligas la opción que eligas, previamente deberás indicarlo en la BIOS. Acto seguido arranca tu equipo, éste obviará el sector de arranque y los archivos de inicio, tratando de arrancar normalmente.

  2. Usa la última configuración correcta conocida

    Ésta opción, tiene como cometido restaurar los valores de registro y los de configuración del controlador que estaban en vigor la última vez que el equipo se inicio con éxito. Para poder acceder a ésta función debes:

    • Reinicia el equipo.
    • Presiona reiteradas veces F8 en la pantalla de carga, justo antes de iniciarse Windows.
    • Desplázate por el menú, usando las flechas de direcciones.

    En caso de no funcionar, significará que tu última configuración está dañada y por tanto no te servirá de nada.

  3. Restaurar Sistema

    Otra alternativa es usar la función de restaurar sistema, que ejecutándose en un segundo plano, siempre realizar copias de seguridad cuando se efectúan cambios importantes en la configuración de nuestro equipo. Para acceder a ella:

    • Reinicia el equipo.
    • Presiona reiteradas veces F8 en la pantalla de carga, justo antes de iniciarse Windows.
    • Selecciona la opción “Arrancar en modo a prueba de fallos”.
    • Tras iniciarse Windows accede a: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema.
    • Escoge la fecha de la configuración que quieres cargar en tu equipo.

    Si todo ha funcionado de forma correcta, tu equipo volverá al mismo estado en el que se encontraba el día que hayas seleccionado.

  4. Consola de recuperación

    Cuando la cosa se complica, es necesario tomar medidas más drásticas, necesitarás el CD de instalación de Windows XP (autoarrancable por cierto), y hacer uso de la herramienta “Consola de recuperación”.Para acceder a ella, introduce el disco de Windows XP en tu unidad lectora, reinicia tu equipo, y deja que se inicie desde el CD. Tras ésto, sigues las instrucciones que aparecen por pantalla, pulsa R, para entrar en modo recuperación.

https://i1.wp.com/arksoft.blogspot.es/img/con.gif

    Acto seguido verás la carpeta donde se encuentran los archivos del sistema y se iniciará el proceso de recuperación.

    Reparar el archivo Boot.ini dañado

    Cuando se inicia el sistema, la aplicación NTLDR busca el archivo boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en tu equipo, así como las opciones alternativas a procesar. Por tanto, si el problema reside en éste fichero, el sistema no arrancará. Para solucionar ésto, debes acceder a la consola de recuperación, y usar el comando Bootcfg, con algunas de las siguientes variantes:

    • Bootcfg / add: Busca en el disco duro instalaciones de Windows y permite añadirlas al archivo Boot.ini.
    • Bootcfg / scan: Busca en el disco duro instalaciones de Windows.
    • Bootcfg / list: Muestra cada entrada del archivo Boot.ini.
    • Bootcfg / Default: Establece el sistema operative de arranque por defecto.
    • Bootcfg / Rebuild: Reconstruye el archive Boot.ini

    Con éste comando conseguirás ahorrate más de un quebradero de cabeza.

Reparar un sector del arranque defectuoso

Por sector de arranque entendemos una pequeña porción del disco duro que contiene información acerca del sistema de ficheros usado (NTFS ó FAT32), así como un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciarse. Para repararlo, desde la consola de recuperación ejecuta el siguiente comando:

    Fixboot C:

Donde C, puede ser sustituido por cualquier letras de las unidades.

Repara el MBR defectuoso

El MBR o master boot record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el sector de arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se daña, el sistema operativo no podrá arrancar.Para reparar el MBR desde la consola de recuperación escribe el siguiente comando:

    Fixmbr DeviceHardDisk0

Desactiva el arranque automático

Cuando Windows XP encuentra un error grave, por defecto reinicia el sistema. Si este error se produce durante el arranque, el sistema se reiniciará indefinidamente una y otra vez. Este comportamiento puede evitarse:

    ·Reinicia el equipo.

    ·Presiona reiteradas veces F8 en la pantalla de carga, justo antes de iniciarse Windows.

    ·Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”.

Recupera desde una copia de seguridad

Si dispones de una copia de seguridad del sistema, estás de enhorabuena, solo tienes que restaurar el sistema desde dicha copia. Eso sí, perderás las últimas configuraciones que hayas hecho después de la última copia de seguridad.

Reinstala Windows sobre la versión instalada

No es recomendable dado que la mayor parte de los programas dejan de funcionar, pero esto soluciona todos los problemas respecto software que presenta Windows para arrancar, eso sí, debes tener cuidado de no formatear el disco duro y de instalarlo en la misma carpeta del Windows anterior C:\Windows.

Siempre puedes recuperar en primer lugar los archivos que te interesaban, y luego formatear el sistema operativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: